Del pesimismo a la gloria

La vida me ha dado la oportunidad de conocer distintos países, vivir en ellos, conocer parte de sus culturas y hacer muchos amigos.
Como siempre, cuando se daba la oportunidad para un partido de fútbol, siempre que me invitaban me prendía.
Como lo mencioné antes en algún otro post, soñaba cuando chico jugar algún día en la selección de mi país, y hacer algún gol importante para ganar algún campeonato. No se si eso me pasó solo a mi, capaz era muy fantasioso, pero escuchando las palabras de los jugadores de la selección uruguaya, que en más de una vez repetían eso, que lo que se consiguió fue porque alguna vez lo soñaron, creo que no era el único.

En esos encuentros futbolísticos, donde he compartido con argentinos, brasileros, colombianos, venezolanos y tal vez alguno más, siempre quienes conocían de fútbol, no había ninguno que no supiera la historia de Uruguay y sus logros.
Al contrario de eso, quienes no tenían idea de fútbol, tampoco sabían si Uruguay quedaba en América del Sur o en Medio Oriente, eso es tan así, que una vez me preguntaron si todavía estábamos en Guerra.

En fin, siempre sostuve que el deporte debe ser entre otras la bandera de nuestro país ante el mundo. Podemos decir y jactarnos de que tenemos otras cosas, pero no creo que haya algo que nos de la marca registrada, que no sea el fútbol.
Hay algunas particularidades nuestras que tal vez no me gusten mucho. Pero obedeciendo a la ley de causa y efecto, hemos hecho tantas cosas gloriosas que realmente no se sabe si modificando “parte de eso”, para mejorarlo habríamos llegado a obtener los mismos resultados, eso es muy difícil de prever.

El uruguayo “pesimista”, cuando le preguntás:

“como estas?”

Te dice:

“Bien por suerte”

Y yo tenía y capaz todavía algunas veces “tengo” esa mala costumbre y viviendo en Brasil hasta lo traduje:

“Bem, por sorte”

Y cada vez que lo decía me quedaban mirando con cara extraña, y con toda la razón.

Estaba bien “por suerte”, daba la sensación de que siempre estaba mal, pero los días de suerte andaba bien, hoy prefiero agradecer a Dios.

Amigos, las muletillas si las repetimos tantas veces, estamos forzando a que pase eso, andaremos bien solo cuando tengamos suerte.

Brindaba con “chin chin”

Si eso, “chin chin”, que significa “chin chin”, hoy en casa se hace “salud” y se brinda por lo menos por “nosotros” y todos los días, cada momento que tengo la oportunidad de brindar con alguien que quiero, es porque estoy “compartiendo” ese momento con “alguien que quiero”, y ese alguien y yo tenemos la oportunidad de conmemorar ese momento y desearnos lo mejor. Debemos aprovechar cada momento para desearnos lo mejor.

Cosas de cultura, una vez me quedé más de 6 horas parado en la ruta porque estaba cerrada la pista, imagínense cuando en los semáforos la luz pasa de rojo a verde y si no nos movemos en los primeros 10 milisegundos, ya tenemos una bocina tocando. Piensen la última vez que hicieron eso en un semáforo, o pruébenlo hoy si quieren y quédense 3 segundos antes de arrancar en el verde, a ver que les pasa.

En aquella oportunidad (la de las 6 horas parado), conocí gente que dificilmente podía haber conocido en otra oportunidad, conocí la versión de “just in time” de los camioneros, muy distinta a la fomentada en libros, conferencias y clases de gerencia y administración de empresas.

“Just in time” para muchos es la cadena perfecta, stock 0, maximizar todo, todo es GANANCIA.

“Just in time” para un camionero es tener que estar a las 8 am en determinada ciudad, a los contratantes no les interesa si no duermen o si van a 150km, o si tienen que manejar drogados para aguantar 24 horas de corrido, como muchos se ven obligado a hacerlo.

Quizás parezca que me fui totalmente de foco, quizás sí, el punto es que conversando con un amigo, el cual me contaba muy entusiasmado todo lo que vivió cuando Uruguay salió 4° en el mundial, donde la gente andaba feliz en la calle, todos festejaban se abrazaban con desconocidos, todos compartiendo el mismo sentimiento; URUGUAY.

Y de ahí en más TODO COMENZÓ a SURGIR, de allá para acá URUGUAY es conocido en TODOS lados, Forlán, Suarez, Cavani, Lugano, Loco Abreu, Punta del Este, Montevideo, GeneXus, el Negro Rada, hasta él coincide conmigo, hay un SINERGIA excelente, donde la gente SIENTE que podemos llegar muy lejos!

El uruguayo siempre es de PERFIL bajo, es bueno mantenerlo, pero no lo confundamos con vergüenza, ni con miedo de HACER LAS COSAS BIEN.

REVIVAMOS la GARRA, mantengamos el PERFIL bajo, pero reconozcamos nuestros LOGROS, corrijamos algunas cosas, seamos agradecidos a la vida, tengamos PACIENCIA, SI NO LOGRAMOS LO MÁXIMO, estar entre los primeros es IGUAL DE BUENO, y nos permite seguir esforzándonos para SEGUIR MEJORANDO.

SIGAMOS SIENDO EDUCADOS, en la fila del Supermercado, en el tránsito, con nuestros viejitos, en el trabajo, con nuestros hijos, con quienes nos atienden, REGALEMOS UNA SONRISA, VERÁN QUE SE LES DEVUELVE.

Y SOBRE TODO, FESTEJEMOS CUANDO TENEMOS QUE FESTEJAR!!!

SALUD CAMPEONES!

Les dejo un video muy emocionante

Fabricio De los Santos

__________________________________________________________
ScrumMaster, Project Manager, Coaching and Mentoring GeneXus
K2B Tools Agent – The best Patterns Tool to integrate with GeneXus
www.fabriciodelossantos.com

Deja un comentario