El día que conocí a Jorge Batlle

jorge-batlleHace tiempo que una de mis mayores pasiones es escribir, y no se imaginan cuántos proyectos tengo encajonados esperando salir a la luz algún día. Entre tantos compromisos profesionales, hacen que mis ratos libres tenga que escoger entre mis pasiones, y termino eligiendo la más importante, mi familia.
Pero hoy, voy a hacer un esfuerzo extra en homenaje a alguien que marcó mi vida de forma trascendente, el Dr. Jorge Batlle, ex-Presidente de Uruguay.
En enero del 1999, me encontraba a punto de hacer mi primer viaje internacional, más allá de las fronteras de Argentina y Brasil.
Mi destino, Venezuela. Una empresa venezolana había comprado un Software desarrollado con GeneXus y la “Pelotita de Pinball de la vida”, había caído en el hueco que te duplica los puntos, y en ese lugar estaba yo.
En realidad no fue solo suerte, a la suerte muchas veces hay que ayudarla y fue así que ocurrió, pero eso es tema para otro artículo.
Lo importante es que aquel día que inicié el viaje lleno de adrenalina, me tocó sentarme en el avión delante de Batlle. Al sentarme le digo “me voy a sentar delante del futuro presidente del Uruguay”, él y su esposa sonrieron.
Una vez que el avión despegó, me toca el hombro y me dice: “por qué decís que voy a ser el futuro Presidente de Uruguay?”
Para aquel entonces el candidato con más chances era Hierro Lopez, elegido por el Presidente Julio María Sanguinetti. Battle había perdido varias veces, entonces todo indicaba que no superaría a Hierro Lopez en las elecciones internas, pero le dije que le tenía fe, que pensaba que iba a ganar las internas del Partido Colorado y que quizás no ganara en primera vuelta al Frente Amplio, pero que probablemente tendría opciones en Segunda Vuelta si se unía con el Partido Blanco. Parece que es una historia contada con el diario del lunes a la vista, pero no lo es, todo se dio de esa forma.
Hablamos largo y tendido durante todo el viaje a Venezuela, le conté de lo que hacía y se interesó mucho en cómo el Software Uruguayo estaba creciendo.
Al llegar a Venezuela, me dio un espaldarazo enorme al presentarme al Cónsul en Caracas, porque me hizo sentir que de cierta forma estaba protegido.
El tiempo pasó, y un día mis amigos en Uruguay me escribieron y mis padres me llamaron diciendo que Batlle había hablado de nuestra conversación en una entrevista televisiva, cómo me había conocido y diciendo que Uruguay debía apostar al Software.
La verdad que eso me enorgulleció mucho, sentí que había aportado un granito de arena a mi país, con aquella charla de avión.
Luego ya como Presidente, realmente apoyó mucho las iniciativas de “Zona América”, hoy sería algo como el “Sillicon Valley Uruguayo” de la época. Me comentaron que una vez desapareció de la Casa de Gobierno, nadie lo encontraba por ningún lado y se apareció en un programa donde estaba el Manager de Starmedia y el Presidente de Antel, y lo instó a que le dieran los enlaces de Internet que necesitaba, porque quien se beneficiaba con eso era Uruguay, era un tipo enérgico.
En fin, mucha gente lo odió cuando en el 2002, la fuga de dinero de los bancos hizo que el país se viniera a pique, pero mismo así mucha gente se pregunta que hubiera pasado si fuera otro el Presidente en esa época, eso hoy sería todo conjeturas.
Ya como Presidente un día me mandó un mensaje en un papel firmado, a través de un amigo que se acercó y le dijo que vivía en Venezuela, me escribió agregando los saludos para mi primer hijo, la verdad que es otro gran recuerdo.
Finalmente volví a verlo hace algunos años, tomamos un café y conversamos de aguas pasadas recordando todo aquello vivido. Tenía rosca para rato.
No puedo decir mucho más del Dr. Jorge Battle, hay muchos aspectos que desconozco de su vida, lo que quise expresar en este artículo fue que esas horas que conviví con él, quizás lo hayan motivado o quizás no, quizás hayan servido para mi país, o quizás no, pero que seguro marcaron mi vida de forma positiva eso lo puedo asegurar y lo llevaré conmigo siempre, como una de las experiencias más importantes de mi vida.
Descanse en paz, deber cumplido con su Patria y muchas gracias por palmearme el hombro para conversar, aquel 5 de enero de 1999.
Buen Viaje!


Fabricio De los Santos GeneXus
Fabricio De los Santos
_________________________________________
Coaching and Mentoring GeneXus, ScrumMaster, Project Manager, K2B Tools Agent – The best Patterns Tool to integrate with GeneXus
Siga meus blogs em www.fabriciodelossantos.com

Deja un comentario